¿Cansado de tanta playa?. Estas son algunas de las cosas qué hacer en Zahara de los Atunes.
Hay muchas cosas qué hacer en Zahara de los Atunes además de tomar el sol en las mejores playas de Zahara, refrescarse en el mar y visitar los mejores restaurantes de Zahara . Por ejemplo comprar pescado fresco en el mercado de abastos, visitar la humilde iglesia del pueblo, el mercadillo de la muralla, etc.
Palacio de las Pilas
De apariencia humilde y no demasiado bien conservado el castillo de Zahara fue construido por los Duques de Medina Sidonia para defenderse de los piratas. Más tarde también para almacenar útiles de pesca, preparación y conservación del atún. Declarado Bien de Interés cultural en 2004 es un símbolo para el pueblo que sigue esperando a que el Ministerio haga algo para su conservación y mantenimiento. Mientras tanto son muchas las actividades que desarrollan entre sus muros como por ejemplo el cine de verano, conciertos, etc.
Mercado de Abastos
Aunque en verano abre todos los días a nosotros nos gusta ir los sábados por la mañana. Lo primero es recorrer los distintos puestos decidiendo que comprar aunque nunca fallamos a la verdura del 1er puesto a la izquierda y a la pescadería de Mariana también conocida como el Chito justo en el otro extremo del mercado.
Por supuesto es obligatorio tomarse una o dos cervecitas en la Abacería de la entrada con la gente del pueblo. El techo fue pintado por un artista local con murales de atunes y vida submarina lo que le da un toque muy especial.
Conciertos en la playa
Uno de las cosas qué hacer en Zahara de los Atunes que no te puedes perder y parte muy importante del carácter y la personalidad del pueblo en verano. Todos los días primero al caer el sol y luego por la noche tienes que acudir por ejemplo al chiringuito La Luna, a La Ola o bien a El Pez Limón a tomarte una copita sentado en su terraza o directamente sobre la arena. Algunos artistas que no suelen faltar son por ejemplo: José el Francés, Raimundo Amador, Navajita Plateá entre muchos otros. Un ambiente familiar para todos los públicos con un sabor a verano muy especial que querrás disfrutar a diario.
de Compras por Zahara
Zahara es un pueblecito pequeño por lo que no encontrarás grandes superficies pero si un puñado de tiendas que con cariño y estilo te sorprenderán. Algunas de las que más nos gustan son por ejemplo: Con Luz Propia donde encontrarás ropa de mujer y accesorios.
Me Piace y Sotto Scala ambas cerca de los Apartamentos Levante tienen cosas muy originales hechas a mano por Mauro Basile un artista local. Agua Viva también muy cerca se especializa en joyería mientras que por último en Farah encontrarás ropa de mujer, complementos y artículos de decoración. ¡Hay muchas más pero esas ya te toca descubrirlas a ti!
Procesión de la Virgen del Carmen
La Virgen del Carmen, patrona de los marineros es una de las fiestas más importantes de todo pueblo de pescadores. Ver su procesión es una de las cosa qué hacer en Zahara de los Atunes que no te debes perder. Cuantas veces se habrán encomendado a su Virgen las gentes de la mar, unas para pedir buena pesca y otras buscando protección en las peligrosas aguas del Estrecho. Por eso sienten un orgullo especial al llevar a la Virgen del Carmen o «Estrella de los Mares» en procesión hasta la playa donde descalzos la pasean por el mar y luego, si el tiempo acompaña, en bote seguida por muchos barcos tocando las sirenas.
Vacas en la Playa
Playas en España hay muchas y muy buenas, sin embargo salvajes y casi vírgenes ya no hay tantas. Solo en Zahara puedes además encontrarte grupos de vacas felices tomando el sol en la arena. Preciosas vacas de raza Retinta que alternan los frescos pastos de la zona con la operación Bikini en las doradas playas de la zona.
La misma raza Retinta autóctona de la zona que hará las delicias de los más carnívoros en la espectacular Ruta del Retinto que se celebra en Zahara todos los años al tiempo que el festival de Jazz Jazzhara.
Cine de Verano
Si te estás preguntando por cosas qué hacer en Zahara con niños, el cine de verano puede darte mucho juego. Con todo el encanto de los antiguos cines de pueblo, con sus sillas de plástico, descanso a media película para comprar por ejemplo palomitas, etc pero dentro de un recinto histórico del siglo XV en el centro del pueblo.
Suelen programar películas de estreno de las cuales siempre hay alguna para todos los públicos. Ten en cuenta que es buena idea llegar con algo de antelación para poder comprar las entradas.
Mercadillo de la Muralla
Al comienzo de cada verano la explanada de la muralla poco a poco se irá llenando de todo tipo de puestos de bisutería, ropa y demás artículos típicos de mercadillo hippy. Un ambiente perfecto para dar una vuelta o comer algo ya qué tampoco faltarán food trucks e incluso una jaima marroquí que ofrece un buen Cous-cous y a la que solo se puede entrar descalzo lo que le aporta cierto toque éxotico.
Por supuesto encontrarás también atracciones y otras cosas qué hacer en Zahara con niños como por ejemplo un castillo hinchable, coches de choque, etc.
Paseo al Faro de Camarinal
También llamado Torre Vieja o Torre del Cabo de Gracia, el
faro de Camarinal fue construido como torre de vigilancia en el siglo XVI para defender las zona de los piratas. Mucho más tarde fue restaurada y habilitada como faro y finalmente declarada Bien de Interés Cultural.
Situado entre la playa de los Alemanes y la playa del Cañuelo es una cosa diferente qué hacer en Zahara de los Atunes si un día os levantáis con ganas de andar.
Busca el Rayo Verde
Pocas puestas de sol hay tan bonitas como las de Zahara. Comparables a las de Ibiza o Tanah Lot en Bali veras como el sol se pone por detrás del Cabo de Trafalgar inundando el cielo de increíbles colores.
Con paciencia y por supuesto una buena dosis de suerte quizás puedas ver el famoso y mítico destello o Rayo Verde. Un fenómeno atmosférico bastante difícil de ver que mantendrá entretenidos a tus chavales y que te recordarán día tras día hasta conseguir verlo.
Paseo a caballo por la playa
Quien no ha soñado alguna vez con un paseo a caballo por una playa paradisiaca. Sin duda es una de las escenas más románticas del cine que puedes hacer realidad junto con toda tu familia de forma cómoda y totalmente segura. Graciela, la dueña de Centro Hipico El Jibbah os atenderá de maravilla y os aconsejará el caballo más adecuado según vuestra experiencia.
Una cosa más qué hacer en Zahara de los Atunes que se transformará en un recuerdo para toda la vida.
Curso de Surf
Si te apetece aprender a hacer surf o si ya lo practicas y quieres perfeccionar tus habilidades la escuela oficial de surf ZaharaSurf es tu mejor opción. Todos sus instructores tienen títulación de Instructor Internacional de Surf y de salvavidas especializados en salvamento de surfistas.
Por supuesto disponen de cursos para todos los niveles, tanto para niños como para adolescentes y adultos.
Visita la Iglesia del Carmen
Al contrario que otras iglesias con sus grandes decoraciones ostentosas esta es pequeñita, humilde y acogedora.
Recientemente restaurada sus blanquecinas paredes muestran aún las huellas de su pasado de siglos como almacén de sal para conservar atunes. Uno de los más preciados tesoros del pueblo que no deberías dejar de ver aunque no seas del todo religioso. Si decides asistir a la misa del domingo verás que el párroco es un auténtico encanto. De tono cercano y afable se muestra siempre cercano a la gente del pueblo. Como debe ser.
Busca Orejitas. Algo diferente qué hacer en Zahara de los Atunes
Recorrer las playas de Zahara buscando orejitas es un pasatiempo típico del pueblo. Algo compartido tanto por la gente de Zahara como por los de fuera. Es como comer pipas y es que cuando se empieza ya no se puede parar. Al principio cuesta reconocerlas y no es raro volver a casa de vacío pero con el tiempo, como pasa con todo, se va ganando habilidad. Es frecuente ver en las casas, bares y restaurantes del pueblo botellas y garrafas llenas hasta rebosar que seguramente habrá costado años llenar.